Acerca de Centro Interdisciplinario COVID-19

 
¿Qué es el Centro Interdisciplinario COVID-19?

La creación del Centro Interdisciplinario ITAM Covid-19 es resultado de la exhortación que realiza el Rector del Instituto a toda la comunidad del ITAM de contribuir con ideas creativas, sólidamente fundadas, para mitigar el costo social y las afectaciones a la economía familiar que ha implicado la pandemia.

Consistente con lo anterior, los objetivos del Centro son:

 

  • Coordinar y difundir análisis para entender la evolución de la pandemia Covid-19 y su impacto social y económico, con énfasis en el caso de México.

 

  • Formular una serie de propuestas sobre las mejores formas de responder a la pandemia con objeto de minimizar el impacto negativo sobre el bienestar de la población mexicana, entendiendo bienestar en un sentido amplio. Si bien es necesario incorporar consideraciones de salud, mucho del énfasis sería en cuestiones sociales y de bienestar económico.

 

  • Constituir uno de los principales nexos de información sobre la pandemia Covid-19.

 

El Centro es dirigido por el Dr. Miguel Messmacher Linartas, profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Economía. Entre otras experiencias, participó directamente en la elaboración de las medidas que tomó el gobierno en 2009 ante la epidemia de AH1N1, fue el Economista en Jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2006-2012, y Subsecretario de Ingresos y de Hacienda en 2012-2018. 

El Centro cuenta además con un Comité Ejecutivo, el cual será responsable de establecer una serie de temas prioritarios para enfocar el análisis, así como asegurar que los documentos de análisis y las notas de opinión que se publiquen estén debidamente argumentados y fundamentados. El Comité Ejecutivo está constituido por personas de reconocido prestigio y experiencia tanto en la academia como en el diseño e implementación de políticas públicas.

 

Miembros Titulares del Comité Ejecutivo 

Dra. Ana Aguilar Argaez 

Dr. Emilio Gutiérrez Fernández 

Dr. José Gabriel Martínez González

Dr. Miguel Messmacher Linartas

Dr. Alberto Simpser Mondlak 

 

Miembros Asociados del Comité Ejecutivo 

Dr. Pablo Kuri Morales